domingo, 22 de noviembre de 2015

I. DEFINICIÓN Y COMPRENSIÓN DE PROCESO




Definición de proceso.


Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.


El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales de efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.


Comprensión de proceso


Comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.


Existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración

II. CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


CONCEPTUALIZACIÓN

El proceso administrativo (PA) es el instrumento teórico básico del administrador profesional que le permite comprender la dinámica del funcionamiento de la empresa (organización). Sirve para diseñarla, conceptualizarla, manejarla, mejorarla, etc. El PA de la metodología de trabajo consiste para organizar una empresa y facilitar su dirección y control.

El PA no es una corriente administrativa por que no se contrapone a una manera o escuela de pensamiento, en todo caso, es una técnica incluyente  que enriquece  su aplicación con todos  los enfoques provenientes de aportaciones de otras disciplinas como son, ingeniería, sicología, sociología, matematicas.



III. Integración del proceso administrativo

Visión integral del PA

Posteriormente, se analiza cada elemento o componente del PA, sin embargo, para comprenderlo mejor se requiere tener un concepto global de sus principales partes por lo que a continuación se da algunas definiciones previas.


Definición general de la planeación

planeación, es la proyección de la acción, toma en cuenta información del pasado de la empresa, y entorno. la planeación consiste en fijar los objetivos, las políticas, las normas, procedimientos programas y presupuestos.

Organización 

La acción administrativa-tecnica dividir las funciones del área, departamentos, puestos, jerarquía conforme a la responsabilidad delegada, definida y expresada en los organigramas, manuales y descripciones del puesto. Así como las relaciones de comunicación formales entre las unidades o áreas.

Integración 

Es la acción de involucramiento de los recursos humanos de la empresa-organización a su objetivo, mision, visión y valores para obtener su plena identidad con la organización.

Dirección 

Es la acción de convicción de la organización y sus miembros hacia las metas conforme a la estrategia y el liderazgo de acuerdo a los sistemas de comunicación y motivación requeridos por la situación o nivel de desempeño.

Control

Es la acción administrativa de evaluar los resultados de una empresa o institución conforme a lo planeado y a los elementos de medición (indicadores o estándares), para terminar el estado de desempeño y la acción correctiva correspondiente.


IV. ENFOQUES DE LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

IV.I ENFOQUE SOCIAL

La administración habla de la evolución que tuvo el hombre pues de ser un ser individual pasa a ser un ser social.
Recordando que la organización es una unidad social, entonces se analiza al hombre como “Hombre sapiens” y quiere decir que el hombre a diferencia de otros seres vivos es racional y que además tiene la posibilidad de discernir, de ejecutar, predecir, valiéndose de su inteligencia y razón.

De aquí pasamos al “Hombre Faber” que tiene que ver con lo técnico, con la posibilidad de fabricar, hacer o sea que el hombre además de ser un ser racional es un ser que puede fabricar y éste lo ubica en una concepción técnica.

Luego sigue la concepción “Hombre Judeo Cristiana”, quiere decir que éste persigue un dogma y ese dogma se entiende que el hombre nace gracias a Dios y muere también por Dios.

IV.II ENFOQUE TÉCNICO

La técnica, por otro lado, es el continente del conocimiento que opera y transforma una realidad. Cuando decimos que opera y transforma, no siempre modifica, a veces busca mantener esa realidad y esta para nosotros son las organizaciones y opera sobre ellas a través de herramientas que son las normas, reglas y procedimientos.

Las normas son parámetros considerados dentro de algún enfoque que permiten establecer rangos o límites de análisis. Existen en el medio, no en la administración normas técnicas, sociales, normas de comportamiento y cada una de ellas van a tener distintos niveles de graduación o límites que irán marcando que se entiende dentro de éste marco y que queda fuera de ese marco.





IV.III ENFOQUE HUMANO

La Administración está vinculada al trabajo y el único que trabaja es el hombre porque a través de éste consigue su realización tanto física como psíquica desarrollando actividades; desarrolla estas actividades porque individualmente no tiene todos los recursos y no puede satisfacer todas sus necesidades, por lo tanto tiene que generar algunas de ellas que lo beneficie y que beneficie a otros para aumentar la posibilidad de satisfacer necesidades.

Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistórico este cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación).Así como el hombre, entre ellos, se dividía; en las tribus hay una distribución más ordenada del trabajo y ya se empieza a hablar de uno de los principios básicos de la Administración como es la división del trabajo.

Luego estas tribus dejan de ser nómades y se generan asentamientos donde la nueva preocupación para administrar el esfuerzo que hacia esta unidad era establecer un sistema de coordinación porque el estado necesitaba coordinar recursos, personas y empezar a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando en esa unidad organizacional.

Así, en la antigüedad existen otras formas de agrupaciones, donde también se administraba trabajo, como el caso del esclavismo que en realidad se administraba trabajo a cambio de protección.

Cuando estos señores feudales empiezan a empobrecerse, aparecen verdaderos sistemas laborales que van marcando relaciones peculiares y uno de ellos es “el señor siervo trabajador”, en este tipo de relación se empiezan a marcar sistemas de delegación; delegar es entregar a otro la posibilidad de que haga o decida por mí. Estos eran los primeros sistemas de delegación donde lo que primaba no era el equilibrio sino era una desigualdad total, había algunos que eran dueños del capital y de todo el poder para ordenar, otros que solamente debían ejecutar a cambios de necesidades básicas.

Cuando empieza a debilitarse éste sistema de “siervo trabajador”, aparece un nuevo sistema donde a través de la realización de algunos oficios, aparecen aquellos que ejecutaban los oficios y otros que entregaban el conocimiento de cómo hacer ese oficio y aquí tenemos “los artesanos y los patrones”. Los patrones eran los que mantenían el capital, los artesanos los que ejecutaban los oficios; también estaban los aprendices que eran a quienes los artesanos entregaban su oficio al verse en la imposibilidad física y material de poder satisfacer todos los pedidos. Este era también un proceso de delegación y de alguna manera se daba pié a entender que en ésta aplicación de esfuerzos y de ésta transferencia de conocimiento, se estaba haciendo la aplicación de la Administración.


IV.IV AVANCES DE LA TECNOLOGÍA



Tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.Un ejemplo es la computadora, representa un aspecto de la tecnología pero los programas o software son igualmente importantes.

Impacto de la Tecnología en la OrganizaciónPor tecnología de organización se entiende el conjunto de técnicas utilizadas en la transformación de insumos en productos.


V. REDIMENSIONAMIENTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

La reingeniería o redimensionamiento es uno de los enfoques más recientes, también llamado rediseño de procesos.

Su propósito es lograr más con menos recursos. La reingeniería ha sido definida como: “el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los proceso de las empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporánea tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez”.


El concepto más importante es el proceso, el cual puede requerir en ocasiones de un rediseño considerable, aunque no siempre es así. En lugar de concentrarse en las mejoras organizacionales, Hammer y Champy recomiendan un rediseño radical, equivalente a “volver a empezar”.











VI. APLICACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO ALAS AREAS FUNCIONALES 


Es necesario distinguir dos momentos de las empresas: a) creación de la empresa, y b) la empresa en operación. 

a) En la creación de la empresa  el administrador general desarrolla el concepto general de negocios y elabora proyectos de inversión con base con los recursos disponibles y los mercados que se pretenden cumplir para que una vez elaborados se tomen las decisiones que permitan: planear, organizar, integra, dirigir y controlar una nueva empresa. este momento se puede denominar: diseño de la empresa teórica o ideal. El administrador o en ocaciones el dueño, cuando tiene formación, aplica todo el PA por desgracia muchos empresarios se lanzan a invertir su patrimonio sin prever o planear el desarrollo de la empresa, lo cual pone en riesgo su capital, haciendo compleja la administración de la empresa en operación, si es que sobreviven. 


b) Las empresas en operación son muy complejas en tanto que el modelo ideal diseñado al enfrentarse con la realidad genera realidades que se corrigen sobre la marcha. alguien a dicho que:"corregir el rumbo de una empresa es equivalente a cambiar una llanta  en mal estado de un auto en pleno movimiento". 









CONCLUSIÓN OSCAR COTA:
como conclusión que hay muchos procedimientos para llevar una buena administración pero siempre tomando en cuenta los 5 puntos organización, planeación, integración, dirección y control y que hay siempre un gran riesgo por eso siempre hay que estar precavidos .


CONCLUSIÓN BENITO NAVARRO:
Podemos concluir que el proceso administrativo se compone por diferentes fases, las cuales unas dependen de las otras pues, van interrelacionadas y todas y cada una de ellas son de suma importancia para comprender de que se compone el camino para una buena administración.


AUTORES DEL BLOG:

OSCAR IVÁN COTA ARCE
BENITO ALEJANDRO NAVARRO JORDÁN



BIBLIOGRAFÍA

Administración, Teoría, Proceso, Áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Sergio Hernández y Rodríguez, Segunda Edición, p. 129-135

Fundamentos de Administración. Münch y García, 8a Edición, p. 32-40

1 comentario:

  1. Muy buen blog muchachos!! ojalá le pongan 100 en su trabajo.
    Atte: Alguien de Alemania

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